Pintomares

PINTOMARES, sociedad mercantil fundada en 1999, surge como empresa matriz de la galería de arte Estudio Artizar, un estilo de comercializar el arte, especialmente el de Canarias, que ya había sido experimentado por el Estudio en su primera etapa (1989-1995), al dar cabida en sus intereses y en su programación a una revisión de la historia del arte de las islas, aunque su línea expositiva estuviese enfocada desde sus inicios al arte contemporáneo y a la presentación de nuevos artistas insulares.

En efecto, Estudio Artizar en su primera etapa mostró la pintura de los artistas canarios de los 70 y 80, a la vez que iba reflejando las obras de nuevas promesas y organizando, así mismo,   exposiciones de relevantes artistas nacionales, entre ellas la primera muestra de Jaume Plensa en las Islas y su primera vista a Tenerife por tal motivo. Sin embargo, esto no sería obstáculo para que, con un cierto talante investigador, Artizar acogiera en su espacio algunas  exposiciones con las que pretendía enriquecer y diversificar la visión del arte insular accesible al coleccionismo, un coleccionismo en realidad casi solo pendiente de la oferta –aparte de la contemporánea- de los autores clásicos de la primera mitad del siglo XX. El ciclo de exposiciones  “Colección Canaria” abrió la puerta a los siglos XVIII y XIX tanto como al XX en las cuatro muestras que acometió, poniendo de relieve la diversidad y potencial riqueza de nuestro pasado pictórico, aunque también la extendida ignorancia y el relativo abandono en que se encontraba. Cabe apuntar que ese interés por rescatar, mostrar y comercializar las obras del pasado ha ido dotando a PINTOMARES de una larga experiencia y conocimiento de esa parte del coleccionismo de arte en Canarias, así como de una relación profesional constante con numerosos agentes a él vinculados, desde especialistas, historiadores, restauradores, etc., a tasadores, comerciantes o casas de subasta.

En el año 2000, al comenzar su nueva etapa ya como cabeza visible de PINTOMARES, Artizar volvería a dirigir su atención hacia los más recientes artistas canarios en una programación de marcado signo contemporáneo, si bien en los primeros años de la década incluyó algunas  exposiciones monográficas de artistas singulares de los albores de la modernidad, como fueron las de Juan Botas Ghirlanda y Álvaro Fariña, muestras que aquilataban el espíritu de “Colección Canaria” a niveles de calidad y exigencia infrecuentes en galerías privadas y aún en espacios institucionales.

En 2006, con la conversión de PINTOMARES en sociedad limitada y la incorporación de nuevos gestores a su administración y dirección, se decide orientar en una línea exclusivamente contemporánea a la Galeria Artizar, iniciándose un proceso de reestructuración que ha llevado a desarrollar en los últimos siete años una programación innovadora y actual, apostando como siempre por nuevos valores insulares y presentando en exclusiva en Tenerife la obra de destacadas figuras del arte nacional e internacional. En este tiempo, Galería Artizar se ha convertido en el espacio expositivo más dinámico de Tenerife y el lugar donde los creadores emergentes de Canarias han encontrado su espacio natural de exhibición.

Desde aquel año, la dedicación de PINTOMARES a lo que podríamos llamar su “voluntad de rescate”, se ha venido ciñendo casi de forma exclusiva a la información, documentación y asesoramiento a fondos artísticos, así como a tramitar ofertas a clientes particulares e  institucionales, abandonando el aspecto más accesible al público y por lo tanto de mayor incidencia cultural. Y es esto lo que ahora quiere corregirse con la creación de PINTOMARESarte, un instrumento que nos va a permitir recuperar la función divulgativa y promocional de la obra de los artistas más notables del pasado canario.

Para este fin, PINTOMARESarte  ha dispuesto este espacio online donde cualquier persona interesada podrá acceder de manera permanente a los fondos clásicos que la empresa tenga en depósito o en representación, así como a informaciones complementarias sobre todo lo relacionado con el arte originado en las Islas, con especial atención a los aspectos económicos y comerciales del mismo. Además, permitirá visitar las exposiciones que se proyecten pues, en función de aquellos fondos o colecciones que lo demanden y permitan, PINTOMARESarte prevé organizar periódicamente muestras de tales fondos y colecciones, en espacios expositivos de instituciones privadas o públicas con las que llegue a los correspondientes acuerdos.


Carlos E. Pinto
Director de PINTOMARES arte

Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna, Carlos E. Pinto lleva vinculado al mundo del arte y la cultura canaria desde hace muchos años. Fundador en el año 1984 de la revista HARTÍSIMO, que acercó a las islas lo más sonado del arte nacional e internacional en la década de los 80. Pinto ha ejercido de crítico, comisario, asesor y como uno de los más importantes galeristas del archipiélago. En el año 1989 creó la Galería de Arte Estudio ARTIZAR en la ciudad de La Laguna, que a día de hoy sigue dando cobertura al arte contemporáneo y ampliando sus miras temporada tras temporada.

Como buen conocedor del arte de Canarias, por el que se ha interesado en su generalidad histórica aunque su vida profesional resulta inseparable del devenir del arte contemporáneo en las Islas durante las últimas cuatro décadas, Carlos E. Pinto se aventura a dirigir esta iniciativa llamada PINTOMARESarte, cuyo objetivo es convertirse en un instrumento de información y en un escaparate de comercialización de la producción artística del  archipiélago a lo largo de su historia, a partir de criterios que marcarán las pautas de actuación y selección de PINTOMARESarte.